Una hermosa grúa mudada de sitio

49506632862_53bc63937b_o

Llevó sin escribir en el blog varios meses, sin embargo sigo dibujando y subiendo todos los dibujos a Flickr, a Facebook. Voy a ver si retomo mi presencia por aquí. Ahí va una entrada…

En los jardines próximos al edificio de la Autoridad Portuaria de Sevilla y, también, de la Comandancia de Marina del Puerto, se puede disfrutar de la presencia de una vieja y hermosa grúa, pintada de celeste y azul. Esa grúa muchos la hemos entre los puntes de Los Remedios y San Telmo.

Este elemento, de importante valor patrimonial industrial, se le conoce como la grúa Fairban y fue construida por la empresa William Fairbairn&Sons en 1875. Pueden ustedes documentarse en una breve entrada que recoge Wikipedia

Es por eso que el singular elemento urbano desde hace tiempo posee una protección patrimonial, como lo demuestra el PGOU de Sevilla de 2003, donde era recogido en el Plan de Protección del Sector 27.3 Puerto con su correspondiente Ficha de Catálogo de Elementos Urbanos. En la misma, el apartado Observaciones indicaba “Se valora como elemento perteneciente a al imagen histórica del puerto y a las características de su diseño. Se autoriza exclusivamente obras de restauración, mantenimiento y conservación. Se permite su estancia en el muelle por su valor como elemento perteneciente a la imagen histórica del puerto y las características de su diseño que supusieron una revolución en la industria de las grúas”.

Pues bien, en febrero de 2012 se aprueba el documento “Modificación del Plan Especial de Protección Sector 27.3 Puerto” y, entre otras cuestiones, se modifica la Ficha de la mencionada grúa, a la que se le introduce la siguiente indicación: “Se permite su traslado dentro del Recinto Portuario”.

Las obras de reurbanización que se llevaron a cabo en el Muelle de Nueva York han contribuido al mejoramiento del uso, disfrute y entendimiento por parte de la población de ese singular espacio urbano que fue el puerto de Sevilla, pero sin embargo, en mi opinión, se ha cometido un error. El bien patrimonial ha sido trasladado de su lugar de origen, ya no está presente en el contexto al que pertenece. A la zona que se ha respetado y conservado con los grandes adoquines de ese rico pasado portuario, sin embargo, se le ha arrancado un bello elemento industrial que sirve para entenderlo y reconocerlo mejor. La grúa está oculta, más allá, tras unos jardines. Esto en patrimonio, se le denomina descontextualizar el bien protegido.

(Nota: en el texto se introducen tres enlaces a internet sobre los documentos que se citan)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s